9:00 - 19:00

Horario De Atención Lunes - Viernes.

Facebook

Instagram

Youtube

Twitter

LinkedIn

Parejas en el concubinato ¿Qué se requiere para llevarlo acabo?

Parejas En El Concubinato

¿Qué es el concubinato? 

Para poder esclarecer todas las dudas acerca del concubinato, debemos saber primero la definicion juridica de esta palabra. 

El concubinato es uno de los derechos que goza la familia en cdmx, dentro de nuestro derecho mexicano es algo muy importante que tienes que conocer en este articulo.

Primero que nada, Puede ser la unión libre de dos personas del mismo sexo o de sexo distinto mediante el cual no han contraído matrimonio, pero tienen una convivencia en común por un período minimo de 2 años, o bien que en su caso hayan tenido o procreado algún hijo es este periodo.

Las concubinas y concubinos tienen los mismos derechos y obligaciones uno con el otro, que sean reciprocos.  En esta situación se puede dar ya el tema de un concubinato.

¿Qué hace unos concubinos y que derechos tienen?

Tiene un derecho a heredar por un lado, y también tiene derecho a percibir alimentos

Para el caso de que llegara a tener la necesidad económica de percibirlos. Esto que implica que en el caso de que existiera una relación en concubinato entre dos personas, se requiere llevar a cabo un proceso para validarlo

Algo muy importante para poder llevarlo a cabo:

  • Se requiere estar Libre de matrimonio 

No puede existir una relación de concubinato si existe a la par una relación de matrimonio, ya sea de alguno o de ambas partes o en su caso, tampoco podrá existir el concubinato si existe también, a su vez un:

  • Concubinato diverso con otra persona

Es importante que para que pueda existir esta relación de concubinato y  se pueda generar tanto los derechos cómo las obligaciones ambas personas deben de mantenerse libres y solamente mantenerse en unión con esa única persona. 

¿Cómo se puede obtener una constancina en el Registro Civil de concubinato?

Eso es muy importante porque será el documento equivalente a un acta de matrimonio para el caso del concubino y concubina acreditar encontrarse libre de matrimonio.

¿Qué proceso se deberá llevar jurídicamente?

Se debera presentarse directamente con las documentales correspondientes, de igual forma la otra persona y hacer la manifestación que ambas personas viven libre de matrimonio y de relación alguna y que desean inscribir su relación de concubinato ante el Juzgado del Registro Civil por lo que deberan hacer lo siguiente:

  • Presentarse antes el Juzgado de Registro civil 
  • Traer una constancia de soltería 
  • Llevar copia y original del CURP

Inmediatamente, el juez va a anotar ante sus libros y expedirá la constancia correspondiente de concubinato. 

Es importante conocer para el caso de que se tenga un hijo derivado de esa relación de concubinato, el hijo tendrá derecho de percibir alimentos, no nada más de una de las partes, sino de ambas partes

Los hijos habidos del concubinato tienen derecho a heredar en forma recíproca, no solamente por vía testamentaria, sino también vía intestamentaria.

Esto implica que si alguna de las partes llegare a fallecer en forma automática con la constancia de concubinato, o bien acreditando ante el juzgado familiar que si existió una relación de concubinato, se podra hacer valido.

Cuestión importante, Todas las constancias que se emiten por parte del Registro Civil hacen prueba plena tanto para la paternidad como para las constancias de las sucesiones de derechos hereditarios, como para el pago de los derechos de alimentos que tienen cada una de las partes. 


https://www.youtube.com/watch?v=QMWXivm7Azk
Visita nuestro Canal oficial de YouTube

Si tienes algúna duda, dejanos tu comentario o envíanos tus preguntas y con gusto te la responderemos. 

Sin Comentarios

Deja un comentario