Somos un despacho de abogados en CDMX especialistas en el proceso para realizar un juicio intestamentario, contamos con un equipo de abogados especializados en juicios de sucesión intestamentaria, el cual te dará el respaldo que se necesita para proteger sus derechos sobre bienes.
para recibir información y guiarte en tu proceso.
Un juicio sucesorio intestamentario se inicia cuando un propietario de un predio fallece y un familiar ha fallecido sin haber realizado testamento de un bien o propiedad, dejando así la necesidad de determinar legalmente quiénes deberán heredar los bienes. En estos casos, los familiares o personas que se consideren con derecho a la herencia, se presentan frente a un juez para solicitar la apertura de la sucesión legítima. Este proceso permite designarse herederos de manera equitativa y conforme a la ley, asegurando que los intereses de todos los involucrados sean considerados. Una vez establecidos, los herederos pueden repartir los bienes del difunto, garantizando así un reparto justo y basado en lo que estipula la legislación vigente.
El proceso de intestado ante un juez no es la única opción disponible; también puedes optar por acudir a un notario público. Debido a lo complicado que puede ser lidiar con un juicio sucesorio, contar con asesoría legal y una estrategia jurídica adecuada te proporcionará un mejor respaldo durante este proceso.
Para iniciar el trámite de un Juicio Sucesorio Intestamentario, es fundamental contar con la siguiente documentación:
Nota: Todos los documentos se presentarán en original y copias
Al enfrentar un juicio sucesorio intestamentario, es crucial contar con abogados que sean especialistas en el proceso para realizar un juicio intestamentario. Estos expertos, especializados en juicios de sucesión intestamentaria, brindan una estrategia jurídica meticulosa para manejar el patrimonio de una persona fallecida que no dejó testamento, asegurando un manejo eficiente y conforme a las normas legales.
El rol del abogado es fundamental desde la apertura del proceso, que comienza con la presentación de una denuncia de sucesión ante un juez y la designación de un albacea encargado de inventariar y valorar los bienes del difunto.
Al elegir a Saucedos Abogados con una amplia experiencia en sucesiones intestamentarias no solo garantiza un proceso correcto durante el trámite legale, sino que también proporciona la seguridad de que los derechos de todas las partes involucradas serán defendidos adecuadamente.
Conoce las 4 etapas del Juicio Sucesorio Testamentario:
Denuncia de la sucesión intestamentaria, declaratoria de herederos y nombramiento de albacea, se trata de una investigación legal que acredite a los interesados de los bienes como familiares legítimos del propietario. Y se designa a una persona responsable de vigilar los bienes sometidos a juicio, hasta que se repartan entre los herederos.
Inventarios y avalúos de la sucesión de todos los bienes.
Administración de los bienes de la sucesión (los herederos no pueden hacer uso de las propiedades mientras sean objeto de juicio).
Proyecto de partición y adjudicación de la sucesión. Es la etapa final del proceso, donde el juez o notario determinará quiénes son los herederos legales y qué porcentaje le corresponde a cada uno de los beneficiarios.
La duración del proceso de un juicio de una propiedad intestada dura, aproximadamente de 1 a 2 años como máximo.
El tiempo puede depender de distintos factores como: la entrega correcta en tiempo y forma de la documentación solicitada, y que no exista conflicto entre los herederos.
El costo del juicio intestamentario puede variar dependiendo la situación del caso. En Saucedo Abodagos contamos con expertos que podrán brindarte asesoría legal de la más alta calidad, sin embargo, debes tener en cuenta otros gastos que se generan en proceso tales como: