INVASION DE INMUEBLES. Un problema creciente.

La ocupación o enajenación ilegal de bienes raíces sucede en nuestro país más veces de las que imaginamos. Esos casos increíbles en los que algunas personas ocupan-viven en casas ajenas. ¡Esperemos que no te pase! Para que estés alerta, te decimos qué acciones tomar en contra de los ocupantes y cuál es la legislación vigente para estos casos.

¿La invasión ilegal de inmuebles es considerada un delito?

La ocupación ilegítima de inmuebles en México es considerada como un delito.

Cualquier persona que se adueñe o utilice un inmueble sin autorización de su propietario será castigado con una pena de 3 meses a 5 años de prisión y multa de 50 a 500 pesos.

En contraste, los artículos 1136 y 1137 del Código Civil dictaminan la prescripción de propiedades positiva y negativa. Esto quiere decir que puedes apelar por la determinación de desalojo.

El caso de la prescripción positiva dice que el ocupante de un inmueble tiene derecho – después de 5 años de habitarlo de manera continua – a solicitar el título de la residencia si se comprueba que es el dueño. Por ejemplo en casos de propiedades intestadas. La prescripción negativa define que los ocupantes pacíficos pero ilegales pueden solicitar el título de la propiedad si no es reclamada en forma legal luego de 10 años.

¿Por qué existe este fenómeno? 

De las 35 millones 618 mil viviendas que existen en México, 4 millones 998 mil quedan abandonadas. La razones varían dependiendo de la entidad donde se encuentran. Que puede ser desde inseguridad y mala calidad de servicios públicos hasta desastres naturales. Estas problemáticas impulsan directa e indirectamente a la invasión ilegal de personas con necesidad de vivienda, de organizaciones sociales y hasta de grupos delictivos.

Por ejemplo, en la Ciudad de México existen organizaciones de personas que se dedican a buscar casas o edificios abandonados para ocuparlos. Según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de 2012 a 2014 se presentaron 5 mil 858 denuncias por invasiones de inmuebles y la cifra sigue creciendo año con año.

En el Estado de México se registran casos de usurpación por parte de migrantes ilegales, quienes logran ingresar en un tren conocido como La Bestia, que transporta cientos de personas procedentes de Centroamérica. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tiene contabilizado que en los últimos 5 años, por lo menos mil viviendas fueron ocupadas de manera ilegal en los municipios de Zumpango, Tultitlán y Huehuetoca.

Te damos algunos tips de cómo actuar ante una ocupación ilegal:

  • 1. Revisar que el título de propiedad se encuentre a tu nombre o si está intestada, te encuentres como uno de los beneficiarios
  • 2. Pagar los impuestos que se deban del inmueble
  • 3. Denunciar penalmente por usurpación ilegal
  • 4. Contratar a un abogado para que inicie el juicio de desalojo
  • 5. Constituirte como querellante en el juicio, es decir identificarte legalmente como el afectado
  • 6. En caso de estar intestada, presentarte en el juicio junto a los restantes beneficiarios del sucesorio
  • 7. Solicitar el apoyo de los vecinos, en caso de que deban atestiguar en el juicio en tu favor
  • 8. Esperar la resolución del juicio de desalojo

Recuerda que tu patrimonio propio o recibido en herencia es un bien valioso. Ten cuidado y atención de los inmuebles propios o de familiares que no habites. Además, regulariza y registra los títulos ante el Registro Público de la Propiedad.