Despojo y Fraude Inmobiliario

credito-hipotecario.jpg

En la delegación Cuauhtémoc hay más de 700 denuncias penales por igual número de bienes inmuebles que fueron invadidos, están en disputa familiar, son intestados o tienen denuncias entre particulares, en todos esos casos hay denuncia penal y carpetas de investigación integradas por la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Estas indagatorias son de invasiones de organizaciones, porque también son pleitos legales entre particulares, de despojo de un departamento por un familiar o por un vecino, pero finalmente son despojo de bien inmueble.

Hay una red de corrupción y de control institucional en el Registro Público de la Propiedad, en el gobierno central y en las Alcaldías, donde hay gente que les informa el estatus jurídico del bien, si tiene dueño, está intestado, tiene conflicto interfamiliar o está abandonado.

Conocen el estatus jurídico y tienen despachos de abogados y de arquitectos; no son improvisados, sino que tienen cadenas de control institucional extraordinaria.

En la Alcaldía de Cuauhtémoc, hay organizaciones que no solo cometen el delito de despojo, sino que presuntamente tienen vínculos con la delincuencia organizada.

Según datos del subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, cada año se llevan a cabo 2,000 desalojos y en 40% de ellos están involucradas organizaciones de vivienda.

Tan solo en la delegación Cuauhtémoc hay 679 indagatorias por casos de despojo.