Covid-19 Efectos Legales

COVID-19

 

ACTUALIZACIÓN AL 3 DE AGOSTO DE 2020

A partir de la tercera semana del mes de julio, se han reiniciado diversas labores jurisdiccionales empezando por el Estado de México. El día 3 de agosto se abrieron al público los juzgados de la Ciudad de México.

A partir de la pandemia del Covid-19, diversos tribunales locales a nivel nacional y Poder Judicial Federal, han sumado esfuerzos para implementar los juicios en línea y con ello evitar el rezago de los expedientes. 

En Saucedo Abogados, contamos con todas las herramientas y conocimientos necesarios para que todos los procedimientos que patrocinamos como Abogados, puedan continuar a la brevedad posible. Desde principios del mes de mayo implementamos las medidas tecnológicas y de recursos humanos para que los Juicios en Línea puedan desahogarse con toda prontitud y eficacia. 
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EFECTOS LEGALES

¿QUÉ ES?

El coronavirus SARS-Cov-2 es un virus que apareció en China. Después se extendió a todos los continentes del mundo provocando una pandemia. Actualmente Europa y América son los mas afectados. Este nuevo virus, provoca la enfermedad conocida con el nombre de COVID-19.

Fuente: coronavirus.gob.mx

El resguardo domiciliario se debe aplicar estrictamente a las personas consideradas dentro de los grupos vulnerables. El personal esencial de interés público podrá́, de manera voluntaria, presentarse a laborar.  El periodo de vigencia está comprendido desde el 30 de marzo al 30 de mayo del año 2020, pudiéndose extender en caso de que no sea aplanada la curva de contagios, o bien, podría extenderse en forma regionalizada a aquellas entidades o municipios que continúen presentando casos activos y contagios en número superior a la media nacional.

Una vez terminado el periodo de vigencia, la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, emitirán los lineamientos para un regreso ordenado, escalonado y regionalizado a las actividades.

Resulta importante que los contratos con clientes, proveedores y socios comerciales, o bien los documentos que soporten una relación jurídica, deben ser revisados para identificar sus implicaciones ante un evento de incumplimiento y preparar los posibles medios de solución o remediación.

En materia contractual, se deberán revisar las condiciones de Caso Fortuito o Fuerza Mayor, principalmente: el alcance del clausulado; supuestos sobre epidemias o pandemias; contenido de reglas especiales para su aplicación; y cuáles son las acciones inmediatas a ejercitar que se hubieren pactado, tales como notificaciones, justificaciones, etc.

En caso de incumplimiento en las obligaciones, resulta importante el notificar a la contraparte de manera oportuna y considerar las opciones contractuales, legales o comerciales, tales como la renegociación de los términos contractuales, o inclusive la terminación anticipada del contrato, sin responsabilidad para las partes

En contratos de financiamiento, se deberán revisar las implicaciones ante las variantes cambiarias y la depreciación del peso, así como los impactos en tasas de interés en caso de que sean variables, o sujetas a un factor económico directo.

En materia de Seguros y Fianzas es necesario revisar los términos y condiciones particulares de las pólizas contratadas, para identificar los impactos generados por la pandemia del COVID-19.

En el caso de seguros de crédito, que garantizan la falta de pago o pago moroso de cuentas por cobrar, se deberá tomar en cuenta las condiciones de las pólizas para presentar cualquier reclamación.

Compliance

En los casos de afectación de la cadena de suministro, debe asegurarse de que el equipo de compliance tenga un proceso de evaluación capaz de responder con urgencia y con un enfoque basado en riesgo, para el caso de cambio de proveedores, o modificaciones a los términos contractuales ya establecidos

El identificar las obligaciones de cumplimiento a corto, mediano y largo plazo con las diversas autoridades, que podrían afectarse por una eventual interrupción de operaciones debido a la pandemia del COVID-19, debiendo elaborar un plan de acción que mitigue el impacto.

Procedimientos legales

El Consejo de la Judicatura Federal ha determinado que se suspenden funciones jurisdiccionales del miércoles 18 de marzo al domingo 31 de mayo de 2020, por lo que no correrán plazos procesales. Dicho plazo resultó ser muy similar en los Consejos de la Judicatura de los Estados de la República.

Por todo lo anterior, resulta necesario el elaborar una auditoría legal a los casos de posible afectación, sobre las consideraciones a tener en cuenta al momento de generar la documentación soporte en la materia a fin de cumplir con las obligaciones establecidas en nuestra regulación para el ejercicio en curso, tomando en consideración que nos encontramos ante un caso inusual, pero perfectamente regulado en la legislación mexicana.