CONCURSO MERCANTIL

A continuación compartimos algunos puntos importantes, incluyendo los beneficios, respecto al procedimiento de Concurso Mercantil en nuestro país.

Nuestra Legislación establece dentro de la Ley de Concursos Mercantiles, la posibilidad que goza cualquier comerciante, para obtener la protección de la Justicia en el caso en que caiga en insolvencia de pago frente a diversos acreedores.

  1. Se entenderá que un Comerciante incumplió generalizadamente en el pago de sus obligaciones.
  2. El Concurso Mercantil puede solicitarse por un acreedor, o bien por el propio Comerciante, según establece el propio artículo 20 bis de la Ley de Concurso Mercantil.
  3. El procedimiento concursal mercantil en México consta de dos etapas:
    • La conciliación, en la cual se persigue que el comerciante logre conservar su empresa mediante el convenio que suscriba con la mayoría de sus acreedores reconocidos; tienen tal carácter los referidos en la sentencia que emita el juez.
    • La quiebra, cuya finalidad es la venta de la empresa del comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para el pago a los acreedores reconocidos.
  4. El comerciante que se encuentre en situación de incumplimiento generalizado en el pago de las obligaciones vencidas, podrá solicitar a los juzgados mercantiles federales su declaratoria de concurso mercantil. Debe acompañar su demanda con un plan de reestructura de pasivos previo, suscrito por el propio comerciante, con cuando menos 40% de sus acreedores.
  5. Las ventajas que presenta este tipo de procedimientos, radica en la posibilidad de establecer un programa de pagos con la multitud de acreedores, a quienes se les asigna una prioridad de conformidad con la naturaleza de su crédito.
    • Créditos Fiscales, derechos laborales y familiares.
    • Créditos con Garantía Real (Hipotecas y Prendas).
    • Acreedores con privilegio especial (pagares o contratos)
  6. También se establece la posibilidad de suspender el pago de acreedores, y también evitar el embargo o ejecución sobre los bienes del Negocio.
  7. Con este procedimiento se puede también regularizar la operación del negocio, con la finalidad de poder posteriormente reactivar la actividad.

Artículo 20 Bis de la Ley de Concurso Mercantil.- El Comerciante podrá también solicitar el concurso mercantil, manifestando bajo protesta de decir verdad, que es inminente que se encuentre dentro de cualquiera de los supuestos señalados en las fracciones I y II del artículo 10 de esta Ley.

Se entenderá que el Comerciante caerá de manera inminente en los supuestos de incumplimiento generalizado en el pago de las obligaciones cuando se presuma que cualquiera de dichos supuestos se actualizará de manera inevitable dentro de los noventa días siguientes a la solicitud. En este caso, el Comerciante deberá realizar la solicitud de declaración de concurso mercantil conforme a lo previsto en el artículo anterior.